Tierra Latina

Sitio de Opinión y Encuestas sobre América Latina

México, principal destino del turismo sexual en América Latina, revela estudio

Posted by JC Burmester en 21 julio 2009


prostitucioncentroamericaMonterrey, NL, 20 de julio. México se ha convertido en el principal destino de turismo sexual en América Latina, afirmó el investigador Acharya Arum Kumar, quien destacó que las mafias dedicadas a la trata de personas explotan sexualmente cada año a unas 10 mil mujeres, a quienes, con engaños, enganchan en estados del centro y sur del país, para trasladarlas hacia la región norteña y Estados Unidos.

Al presentar una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a cargo de académicos del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Arum Kumar, coordinador del proyecto, comentó que el tráfico de mujeres para el comercio sexual representa un serio problema social que las autoridades mexicanas y la sociedad en su conjunto deben analizar para buscar una solución.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las mujeres que laboran como sexoservidoras o bailarinas de table dance en la zona metropolitana de Monterrey, fueron traídas de otros estados con engaños, pues los enganchadores van hasta sus pueblos, donde les muestran fotografías de los lugares más prósperos de Nuevo León, y les hacen creer que ahí tendrán un empleo bien pagado de 50 a 100 dólares diarios.

Cuando las jóvenes descubren que fueron engañadas y que en realidad las querían para trabajar en burdeles o como bailarinas, intentan regresar a sus comunidades, pero las obligan acumplir su compromiso con los enganchadores, quienes las violentan de manera física, sexual y sicológica para someterlas, expuso Arum Kumar.

Comentó que las víctimas de las mafias del comercio sexual provienen principalmente de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí, aunque también se detectaron casos en Coahuila, Tamaulipas y Sonora.

Estimó que siete de cada 10 mujeres explotadas por estas mafias, sontraficadas en territorio nacional, y Monterrey es una de las principales plazas de comercio sexual del país, debido a que es la ciudad más grande del norte de México y está relativamente cerca de Estados Unidos. Precisó que tres de cada 10 mujeres son llevadas al vecino país.

La Jornada, Mexico, 21 Julio 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: