Tierra Latina

Sitio de Opinión y Encuestas sobre América Latina

El PIB de América Latina y el Caribe caerá un 1,9% en 2009

Posted by JC Burmester en 21 julio 2009


15/07/2009

SANTIAGO (AFP) — La economía de América Latina y el Caribe caerá un 1,9% en 2009, su primer retroceso tras seis años de crecimiento, pero se recuperará en 2010 con una expansión del 3,1%, según estimaciones anunciadas este miércoles por la CEPAL en Santiago.

“Después de crecer seis años de manera ininterrumpida, el PIB de América Latina y el Caribe se contraerá un 1,9% en 2009”, señaló el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundido en su sede de Santiago.

El peor resultado será el de México, que caerá un 7%, según la proyección, en un desplome que influirá en gran medida en el resultado total de la región. “Se espera que el PIB de América Latina y el Caribe se contraiga este año un 1,9%, debido, en gran medida, al deterioro esperado en el nivel de actividad de México, donde se proyecta una reducción del PIB del 7%”, señaló el informe.

El organismo, dependiente de Naciones Unidas, estimó que gracias a la normalización de los mercados financieros y las “mejores expectativas” sobre la marcha de algunas economías, la recuperación debería llegar a la región a partir de 2010, aunque a tasas moderadas. “Posiblemente se vea una recuperación gradual para la región en el segundo semestre de este año. Esta volvería a crecer en 2010, pero en promedio sólo un 3,1%, una tasa muy moderada en comparación a años recientes”, según el informe.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena, reconoció también que la recuperación económica de la región será lenta, aunque destacó el mejor pie con que se enfrentó esta crisis. “Nos tomó mejor que otras crisis, pero se afectó muy fuerte el canal real, es decir el comercio, remesas, turismo e inversión extranjera directa”, dijo Bárcena en rueda de prensa al presentar el informe. “Se apagaron los motores de crecimiento y tenemos encendidos los de emergencia. Aunque hay indicios de que lo peor ya pasó, la recuperación será lenta”, alertó la secretaria.

Además del descenso en México, las mayores contracciones se verán en Paraguay, Costa Rica (-3%) y Honduras (-2,5%). El gigante Brasil, en tanto, caerá un 0,8% aunque se prevé que el próximo año crezca un 3,5%.

Los mejores resultados para 2009 se registrarán en Bolivia, Panamá (ambos con 2,5%), Perú y Haití (2,0%). Perú, que había crecido por encima del 9% en 2008, tiene la mejor perspectiva para 2010, con un 5%.

Crecimiento America Latina

El informe de la CEPAL prevé además que la caída en la actividad económica impactará en el aumento de la pobreza y el desempleo urbano, que crecerá del 7,4% observado en 2008 al 9% en 2009.

La situación económica “llevaría la tasa de desempleo a alrededor del 9% y significaría que cerca de tres millones más de personas quedarían sin empleo”, alertó el informe. En 2008 había 15,9 millones de desempleados en las zonas urbanas de América Latina.

La economía regional creció un 4,2% en 2008; un 5,8% en 2007 y 2006; un 4,9% en 2005 y un 6,1% en 2004, según las últimas cifras publicadas este miércoles.

Una respuesta to “El PIB de América Latina y el Caribe caerá un 1,9% en 2009”

  1. pamela said

    El organismo, dependiente de Naciones Unidas, estimó que gracias a la normalización de los mercados financieros y las “mejores expectativas” sobre la marcha de algunas economías, la recuperación debería llegar a la región a partir de 2010, aunque a tasas moderadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: